Empresarios experimentan mayor corrupción con trámites municipales
Aguascalientes, Diciembre 15 (2019).-El 43 por ciento de los empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), experimentan mayor corrupción en los trámites que realizan ante las autoridades municipales, mientras en los estatales un 36 por ciento y federales 21 por ciento.
La más reciente encuesta #DataCoparmex, en Aguascalientes el 26.7 por ciento de los empresarios socios de esta organización habían experimentado algún acto de corrupción, sin embargo en comparativo con el tercer trimestre de, año, el porcentaje bajó al tener en aquel entonces un 31 por ciento.
La reducción no es generalizada pues en los estados de Tlaxcala, Nayarit y Guerrero ésta aumentó. De junio 2018 al mismo mes de 2019, Tlaxcala pasó de 18% a 37% en el porcentaje de empresas víctimas de corrupción, es decir, un aumento de 19 puntos porcentuales en tan solo un año. El estado de Nayarit pasó de 28% a 37% y, finalmente, Guerrero pasó de 52% a 59%. Dichos aumentos son preocupantes y más en estados como Guerrero que requiere niveles grandes de inversión para el desarrollo y que este fenómeno podría detener.
62% de las empresas a nivel nacional reportan ser víctimas de corrupción en los ayuntamientos, seguido del nivel estatal (56%) y finalmente el federal con 29%.
DATACOPARMEX elabora un indicador que muestra la frecuencia con la que las empresas se enfrentan a actos de corrupción al interactuar con el gobierno. En específico, mide el porcentaje de empresas que han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año. El indicador concluye que el porcentaje de empresas víctimas de la corrupción es de 36.5% en el último año.
Las cinco entidades con mayor porcentaje de socios Coparmex víctimas de corrupción son: Guerrero (59%), Chiapas (58%), Morelos (55%), Ciudad de México (51%) y Estado de México (49%). La situación en dichos estados es preocupante ya que prácticamente 1 de cada 2 empresarios experimenta corrupción en trámites gubernamentales.
Por su parte, las cinco entidades con menor porcentaje de empresarios víctimas de corrupción en el último año fueron: Chihuahua (18%), Coahuila (24%), Querétaro (25%), Colima (26%) e Hidalgo (26%). A pesar de que estas entidades son las que menos experimentan corrupción es indispensable que este fenómeno se elimine de todo el país.
Asimismo, las cinco entidades que registraron mayores disminuciones en la corrupción respecto al mismo periodo de 2018 fueron: Tabasco (de 66% a 42%), Hidalgo (de 42% a 26%), Sinaloa (de 58% a 44%), Michoacán (de 48.5% a 35%) y Puebla (de 48% a 35%). Estas entidades tuvieron disminuciones superiores a 13 puntos porcentuales.